La contabilidad es
una ciencia y
una técnica que
aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones
económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a
través de estados contables o financieros.
La contabilidad
general implica el análisis desde distintos sectores de todas las
variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones
financieras.
La contabilidad general de una empresa, por lo tanto,
implica el control de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos,
inversiones, etc. El contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir
dichas operaciones para volcarlas en un estado o balance con información veraz.
Existen distintas fases especializadas que forman parte de la
contabilidad general; veamos cada una de ellas en detalle, a continuación:
- · La de costos se dedica a la clasificar y recopilar información de los costos corrientes y en perspectiva;
- · La fiscal, por su parte, está fundamentada en la legislación impositiva de cada país. El contador debe encargarse de elaborar los informes pertinentes para la presentación de declaraciones ante la Administración Pública y para el pago de los impuestos;
- · La financiera es la fase que se centra en la información cuantitativa de las transacciones y de otros eventos económicos que son susceptibles de cuantificación;
- · La administrativa, por último, está vinculada a la elaboración de informes internos. La información es analizada por los propios responsables de la organización, quienes tomarán decisiones de gestión en base a los datos aportados. Las políticas de una empresa suelen basarse en estos informes de la contabilidad administrativa.
Aplicaciones informáticas para llevar
la contabilidad
Todo negocio que
busque funcionar correctamente debe apoyarse en la contabilidad.
Afortunadamente, Internet ofrece herramientas de gran calidad para dicho fin, y
algunas de ellas son gratuitas; aquellas que exigen un pago mensual, por otro
lado, siempre resultan más económicas que el salario de un contador. Han sido
especialmente diseñadas para asistir a aquellos empresarios que no cuentan con
los recursos necesarios, tales como un departamento de contabilidad, y
permitirles llevar un control exhaustivo de sus actividades.
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